jueves, 29 de septiembre de 2011

Las dos tradiciones científicas

 Las dos tradiciones científicas
El conocimiento científico y sus limitaciones

En la lectura de Jean Pierre Pourtois y Huguette Desmet dice: del origen de la ciencia todo conocimiento es propio de cada individuo, es “mi experiencia” cuando es compartida por la comunidad entera; el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la  observación directa de la comprobación y de la experiencia que solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales.

El sujeto es el que diseña y crea los instrumentos de la causa de la investigación que tiene como la objetividad  del objetivo para la evaluación como cuestionarios, exámenes, con preguntas más o menos bien  formuladas dentro de un marco lingüístico que les es transmitido por tradición, que el investigador hereda paradigmas, es decir, orientaciones teóricas y metodológicos.
Pero toda interacción lingüística tiene que ser clara para la sociedad en la que se desarrolla la práctica docente, siendo que la evaluación también se hace de manera informal debido a esto se les hacen preguntas al azar a los educandos para saber el proceso de enseñanza-aprendizaje de  los códigos, lenguaje, que se les enseña. Una relación dinámica entre el sujeto y objeto para el hecho concreto de aprendizaje el valor del hecho observado y el marco del sujeto hay procurar colocarlos en interacción perpetua.
Los diferentes autores que piensan que bajo la cobertura de la objetividad se esconde el problema ético de la manipulación y del control, la unidad de la ciencia, la utilización que sea absolutamente la misma que la de las ciencias exactas y la búsqueda de leyes generales, las investigaciones que respetan estos principios se calificara como cuestionar lo real para llevarlo de lo complejo a lo simple para su interpretación de asimilación de los alumnos.
Del método clínico y experimental es ver la conducta de los alumnos ante estos fenómenos tomar en cuenta las estructuras de ideologías y el enraizamiento sociocultural para tomar en cuenta lo cualitativo y cuantitativo del investigador-sujeto de investigación todos los sujetos son dignos de estudio, todos son iguales, pero siguen siendo únicos.

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